RESGUARDAR
LA INFORMACIÓN
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El resguardo (o copia) de los
datos es el equivalente de tener un duplicado de la llave del automóvil o de la
casa que se conserva en el fondo de una gaveta, como garantía de que si se le
llegara a perderse la original, tendrá esa de repuesto.
La diferencia entre el resguardo
de datos y tener el duplicado de una llave, es que, los datos cambian cada vez
que se introduce alguna información. De ahí se genera la necesidad de hacer
resguardos regularmente.
Sabemos que toda la información y
los datos que manejamos en nuestros equipos de cómputo son de suma importancia,
lo que resulta increíble es la falta de precauciones que solemos tener al
confiar en el sistema de almacenamiento de una computadora, pobremente armada
tanto desde el punto de vista de hardware como de software. Es decir, si el
monitor, la memoria e incluso la CPU dejan de funcionar, simplemente lo
reemplazamos, y no hay mayores dificultades. Pero si falla el disco duro, el
daño puede ser irreversible, ya que existe la posibilidad de que signifique la
pérdida total de nuestros datos. Es principalmente por esta razón,
por la que debemos respaldar la información importante.
Si bien es cierto que todos los
componentes de un sistema informático están expuestos a diversas situaciones
como el hecho de que un archivo se dañe y ya no se pueda abrir, o bien que a
nuestra computadora pueda entrar un virus o spyware (programa dañino que copia
información del usuario) y esto haga que falle el sistema operativo de la computadora
y por lo tanto, que haya una pérdida de información.
Por lo anterior, los datos y la
información son los principales sujetos de protección de las técnicas de
seguridad. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la
confidencialidad, la integridad y disponibilidad de los mencionados anteriormente.
El respaldo de información
consiste en realizar un duplicado de ésta, llamado también copia de seguridad o
backup. Estas copias pueden realizarse de forma manual, en las que el usuario
determina la información y periodicidad para llevar a cabo el respaldo, o bien
establecerlo automáticamente mediante herramientas de software.

¿Qué deberíamos respaldar?
El primer factor que se debe
establecer para abordar el dilema de la información a resguardar, es clasificar
el tipo de información o datos con los que el centro u organización opera y
establecer un esquema por orden de importancia. Un ejemplo podría ser:
- Archivos para la producción
- Archivos del sistema operativo en uso
- Archivos para el desarrollo de nuevos sistemas.





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