domingo, 11 de diciembre de 2016

BLOQUE I: RESGUARDAR LA INFORMACIÓN

RESGUARDAR LA INFORMACIÓN
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El resguardo (o copia) de los datos es el equivalente de tener un duplicado de la llave del automóvil o de la casa que se conserva en el fondo de una gaveta, como garantía de que si se le llegara a perderse la original, tendrá esa de repuesto.


La diferencia entre el resguardo de datos y tener el duplicado de una llave, es que, los datos cambian cada vez que se introduce alguna información. De ahí se genera la necesidad de hacer resguardos regularmente.


Sabemos que toda la información y los datos que manejamos en nuestros equipos de cómputo son de suma importancia, lo que resulta increíble es la falta de precauciones que solemos tener al confiar en el sistema de almacenamiento de una computadora, pobremente armada tanto desde el punto de vista de hardware como de software. Es decir, si el monitor, la memoria e incluso la CPU dejan de funcionar, simplemente lo reemplazamos, y no hay mayores dificultades. Pero si falla el disco duro, el daño puede ser irreversible, ya que existe la posibilidad de que signifique la pérdida total de nuestros datos. Es principalmente por esta razón, por la que debemos respaldar la información importante.


Si bien es cierto que todos los componentes de un sistema informático están expuestos a diversas situaciones como el hecho de que un archivo se dañe y ya no se pueda abrir, o bien que a nuestra computadora pueda entrar un virus o spyware (programa dañino que copia información del usuario) y esto haga que falle el sistema operativo de la computadora y por lo tanto, que haya una pérdida de información.


Por lo anterior, los datos y la información son los principales sujetos de protección de las técnicas de seguridad. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de los mencionados anteriormente.


El respaldo de información consiste en realizar un duplicado de ésta, llamado también copia de seguridad o backup. Estas copias pueden realizarse de forma manual, en las que el usuario determina la información y periodicidad para llevar a cabo el respaldo, o bien establecerlo automáticamente mediante herramientas de software.

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¿Qué deberíamos respaldar?
El primer factor que se debe establecer para abordar el dilema de la información a resguardar, es clasificar el tipo de información o datos con los que el centro u organización opera y establecer un esquema por orden de importancia. Un ejemplo podría ser:
  1. Archivos para la producción
  2. Archivos del sistema operativo en uso
  3. Archivos para el desarrollo de nuevos sistemas.

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